La Era Sengoku 戦国時代

La Era Sengoku 戦国時代 Sengoku jidai ‘periodo de los estados en guerra’ es un período muy largo en la guerra civil de la historia de Japón. Comenzó a finales del período Muromachi en 1467 con la guerra de Onin (la guerra duró de 1467 a 1478) hasta la era Azuchi-Momoyama, la paz final y el orden no llegaría hasta 1615, en el periodo Edo.

En 1466 los bonzos del monte Hiei bajaron por enésima vez a Kioto con las armas en las manos, esta vez para quemar el templo Honganji, de la secta Ikko. Dos años después ocurría en Kioto, capital de las flores, el incidente o revuelta de Onin, que se propagó en seguida a todo el país, marcando el comienzo de cien años de anarquía. La autoridad del shogunato Ashikaga fue destruida, y su poder limitado a la capital de Kioto, lo que llevo al descontrol, al caos y a la guerra civil. Fuera de la capital, los daimyos y los magistrados afirmaban ser leales súbditos del Emperador y el shogún, pero en realidad no confiaban más que en su propio poder para escalar al poder supremo y la jefatura de la nación.

Seguir leyendo La Era Sengoku 戦国時代

Bodhidharma 達磨

Bodhidharma

sánscrito: बोधिधमृ
chino: 菩提達摩 pinyin: Pútídámó o simplemente Dámó
japonés 達磨 o ダルマ, Daruma.

Proveniente del Sur de la India llegó a China bajo el reino del emperador Wu del Liang (502-549 d.C).

Antes de llegar a China, Da Mo (Boddidharma, monje de origen indio vigésimo octavo patriarca del budismo) ya había realizado tres periodos de meditación intensa.

En un tiempo en el cual el budismo estaba atravesando un periodo de rápido crecimiento, el abad mayor puso un cartel en la puerta principal del monasterio convocando a monjes para ir a China a transmitir el budismo; muchos monjes y discípulos leyeron el anuncio, pero ninguno se ofreció como voluntario. Da Mo miro el aviso y lo arrancó en seco, por lo que fue llevado con el abad mayor quien secamente le dijo: “El peso de esta tarea es más grande que una montaña ¿Podrás cargarlo?”. A lo que Da Mo respondió: “Serviré al Buda con todo mi corazón”. El Abad continuo “¿Y si fallarás?”. Da Mo contesto: “De acuerdo a nuestras reglas seré castigado al ser mi cuerpo aplastado sin remordimientos”. Después de escuchar sus respuestas y ver la determinación de su espíritu, el abad permitió a Da Mo viajar a China con el Budismo.

Seguir leyendo Bodhidharma 達磨

金太郎, Kintarō

Kintarō, cuya traducción habitual es “niño de oro”, es un héroe del folclore japonés. Niño de fuerza hercúlea, fue criado por una ogra en las alturas del monte Ashigara. Se hace amigo de los animales de la montaña y, más tarde, despuès de haber capturado a Shutendôji, terror de la región, se convierte en discípulo del samurai Minamoto no Yorimitsu bajo el nombre de Sakata no Kintoki (坂田公時, Sakata no Kintoki). Es un personaje popular en los géneros del nō y del kabuki. Se exhiben muñecos Kintarō el día de la fiesta de los niños varones, la Tango no Sekku (端午の節句), para que los niños puedan ser algún día tan fuertes y valientes como Kintarō.

Se dice que el personaje de Kintarō está basado en la vida de un hombre llamado Sakata no Kintoki, del período Heian, natural de la que hoy en día es la ciudad de Minami-Ashigara. Sirvió de criado para el samurái Minamoto no Yorimitsu y se hizo famoso por sus dotes de guerrero. Sin embargo su leyenda ha cambiado y aumentado con el tiempo.

Seguir leyendo 金太郎, Kintarō

Que es Koryu 古流

Koryu (古流) es una palabra japonesa que se puede traducir literalmente como antigua escuela o antigua tradición.

Se utiliza para denominar a aquellas artes marciales que surgieron antes de la restauración Meiji, un suceso político que aceleró el proceso de modernización del Japón. Mientras que las artes surgidas con posterioridad a este evento (los denominados Gendai, que podemos ejemplificar a través del aikido, iaido o Judo, por mencionar algunos) son valoradas como deportes o artes orientadas al desarrollo del individuo, las artes clasificadas como Koryu son las enseñanzas de una cultura militar feudal.

Entre las escuelas que se consideran Koryu se encuentran: Seguir leyendo Que es Koryu 古流

Adiós al kimono

¿Quién dijo que la sociedad japonesa estaba anquilosada en tradiciones y formas de vestir? Al más puro estilo norteamericano, Japón concede anualmente sus premios al que mejor luce un vaquero. Un galardón que ya quisieran recibir algunos fanáticos de este tipo de pantalones como James Dean de manos del propio Levi Strauss. Pero no.

En la edición de 2009, el premio ha ido para la primera dama de Japón, Miyuki Hatoyama. Un premio que, según recogen distintos diarios nipones, se debe a su afición a llevar esta prenda casi todos los días y a pesar de sus 66 años. La primera dama no ha tardado en dejar notar en la tradicional sociedad japonesa su afición por el vaquero ya que su marido, Yukio Hatoyama (Partido Democrático), fue investido presidente hace un mes escaso, el pasado 16 de septiembre.

Seguir leyendo Adiós al kimono