Taller usos y costumbres tradicionales en la cultura japonesa II

Se llevó a cabo el segundo módulo del taller, profundizando en los usos y costumbres que causan enormes confusiones a los visitantes occidentales en Japón, debido a la falta de conocimiento sobre las enormes diferencias culturales y etiquetas con las que ha diario ha de tener contacto todo aquel que visite tierras niponas.

Se comenzó con un repaso general del primer modulo que comprende la toma de contacto con las diferencias más destacadas como el idioma y el lenguaje corporal, las normas generales de etiqueta acorde a los contextos en que se encuentre, los principios básicos de interacción respetuosa, diferencias y oposiciones generalmente desconocidas que pueden generar graves confusiones, así como las formas a la hora de compartir la mesa, etc.

Ya en el desarrollo del segundo módulo se profundizo sobre las raíces culturales del Japón, sin las cuales difícilmente se pueda obtener alguna idea realista de la identidad tan desconocida por occidente, estudiando el rol de las corrientes taoístas, confucionistas y budistas, sus orígenes, diferencias, influencias, así como los roles y funciones en el siglo XXI.

El almuerzo formo parte del estudio, compartiendo un momento de práctica de todo lo aprendido tanto en el módulo anterior como el actual.

Se tocaron temas complejos que suelen ser deformados por leyendas urbanas y fantasías, entre ellos los ritos funerarios, el origen de los tatuajes y una larga lista de tabúes desconocidos.