Graduación

Es muy común encontrarse con la grave confusión de comparar los sistemas de grados de un arte y otro, que generalmente no tienen porque tener nada en común. En el caso de los grados en Bujinkan es totalmente único y fácil de no entender por lo que genera muchas confusiones para quienes lo desconocen, por esa razón hemos decidido publicar una tabla con detalles de como identificar los grados en Ninjutsu.

Los 4 elementos que marcan la graduación son:
Parche (Weppan)
Cinturón (Obi)
Estrellas plateadas o doradas

jerarquias

A diferencia de otras artes marciales, en Bujinkan se gradúa por los resultados individuales de cada practicante, por lo que es habitual ver diferencias de tiempo importante, hay quienes logran obtener un cinturón negro en 2 años, y quienes en 10 ni siquiera se acercan. Todos practican y viven de formas muy diferentes, no es por el simple hecho de mantenerse en actividad que se reconoce el grado sino por el esfuerzo y resultados, dentro y fuera del dojo.

La ostentación del grado es algo que no es bienvenido en Bujinkan, ni tampoco nada de este sistema ha sido creado para ser exhibido como un trofeo o gran mérito, es simplemente un reconocimiento en una escala organizativa que no hace a las personas mejores ni peores.