¿Que es Bujinkan?

Compilamos aquí una serie de respuestas a preguntas frecuentas recibidas a través de nuestra cuenta de correo así como personalmente, esperamos pueda ser de utilidad: 

¿Que es el Nin Jutsu / Ninpô?

Bujinkan (武神館) es la escuela dirigida por el Soke ( Gran Maestro 初見良昭 ) Dr. Masaaki Hatsumi, con sede en la ciudad de Noda, prefectura de Chiba, Japón. El Dr. Hatsumi es uno de los maestros con mayores reconocimientos en el mundo, incluyendo desde hace varios años con el título otorgado por la Familia Imperial del Japón como Tesoro Nacional Viviente , título que recibió por su labor en la difusión de la cultura Japonesa considerada parte de la historia en todo el mundo.

¿Que es el Nin Jutsu / Ninpô?

El Ninjutsu es el arte marcial tradicional que fuera practicado por los guerreros Shinobi / Ninjas.

¿Que quiere decir Nin Jutsu?

忍術 Nin Jutsu: se compone del caracter Nin 忍 que en Japonés que entre otros significados se traduce como oculto, furtivo, resistencia, perseverancia, y  jutsu 術, Arte.

¿Quienes eran los Ninjas?

El Shinobi, conocido en tiempos modernos como Ninja, pertenecía a una casta guerrera en la que ocupaba el lugar de los especialistas en las artes de espionaje antiguo.  El legendario Hattori Hanzo, fue uno de los ninjas mas famosos de la historia. Si bien en la actualidad la desinformación asocia al Ninja con un asesino medieval despiadado, es errónea, podríamos hacer una  equivalencia a lo que hoy en día conocemos como equipos de élite de fuerzas especiales, que  trabajan ocultos, se mueven en silencio, actúan rápido, son sumamente efectivos, sus rostros se mantienen reservados durante el desempeño de sus funciones. Por la milenaria historia que conecta al Shinobi con estas especialidades es que en los últimos 30 años se ha convertido en un arte practicado por fuerzas de todo el mundo.

¿Cuantos estilos existieron?

El concepto de estilo es definido habitualmente entre los practicantes occidentales, no existiendo termino equivalente para las escuelas orientales que para referirse a un arte tradicional sea el que fuere, utiliza el caracter de ryu que significa corriente. No se sabe con total exactitud, pero existieron un poco más de un centenar, de los cuáles se destacaron una serie de clanes que fueron los mas fuertes, llegando a gobernar en regiones extensas, combinados con los shogunato locales. Lejos de la imagen fantasiosa del cine, el Shinobi ha peleado tanto en contra como a favor de clanes esparcidos por todo Japón. Si bien como élite era generalmente utilizada como servicio secreto a las ordenes de su clan, podía cumplir funciones acorde al contexto, por lo que se debe olvidar la imagen de los eternos enemigos.

¿ A que se parece ?

¿Como comparamos algo que no conocemos?. Es muy común que se pregunte: ¿es como el Karate?, ¿se parece al Judo?, ¿como cual sería?. Desde ya estaríamos incurriendo en una actitud muy poco seria de nuestra parte al hacer comparaciones simplistas o mundanas. Un arte marcial tradicional que es históricamente mucho mas antiguo que todo aquello con lo que se lo intenta comparar sería imposible de definir para alguien que desconoce el contexto. Podemos tratar de explicar como un arte que requiere entrenamiento físico, donde quien no tenga la intención de profundizar en la historia así como  en los verdaderos conocimientos que se requieren para convertirte en un artista marcial, seguramente encuentren una gran muralla frente a las verdaderas metas tradicionales.

¿ Que es Bujinkan ?

La Bujinkan (武神館) es la institución dirigida por el Soke ( Gran Maestro 初見良昭 ) Dr. Masaaki Hatsumi, con sede en la ciudad de Noda, prefectura de Chiba, Japón. El Dr. Hatsumi es uno de los maestros con mayores reconocimientos en el mundo, incluyendo desde hace varios años con el título otorgado por la Familia Imperial del Japón como ” Tesoro Nacional Viviente “, título que recibió por su labor en la difusión de la cultura Japonesa considerada parte de la historia en todo el mundo.

Las corrientes tradicionales que se estudian en Bujinkan son:

Gyokko-ryū Kosshijutsu (玉虎流骨指術)
Kotō-ryū Koppōjutsu (虎倒流骨法術)
Shinden Fudō-ryū Dakentaijutsu (神伝不動流打拳体術)
Takagi Yōshin-ryū Jūtaijutsu (高木揚心流柔体術)
Kuki Shinden-ryū Happō Bikenjutsu (九鬼神伝流八法秘剣術)
Gikan-ryū Koppōjutsu (義鑑流骨法術)
Togakure-ryū Ninpō (戸隠流忍法)
Gyokushin-ryū Ninpō (玉心流忍法)
Kumogakure-ryū Ninpō (雲隠流忍法)

Es interesante aclarar, que solamente 3 de estos estilos son de Ninjutsu, varias de las escuelas que se estudian son clásicas escuelas Samurai y de otros orígenes. El estudio de este arte no es algo que se pueda encarar como algo para entretenerse o ponerse en estado o ‘bajar la panza’, lleva muchos años el comprender las enseñanzas mas relevantes de cada corriente y poder cultivar el conocimiento tanto en el aspecto físico, como en la fase mental y espiritual, formación conocida como el objetivo de todo Shinobi bajo el nombre de Ten Chi Jin (Cielo-Tierra-Hombre), o inclusive, a cualquier verdadero artista marcial (budoka).

¿Entonces Bujinkan es un sistema?

De ninguna manera. El estudio sobre las 9 ramas marciales que convergen en su actual formato, se entrenan por separado, a través de los programas contenidos en los mokuroku o rollos de cada especialidad. Bujinkan es el núcleo de conexión en la actualidad de esas ramas particulares, sin ser ninguna de estas. Vale la pena recordar que Bujinkan significa “la casa/edificio del guerrero divino”, bajo ningún punto de vista se puede relacionar ni su nombre, formación o contenido con los modernos sistemas creados especialmente por deportistas occidentales. Estamos aquí hablando estrictamente de tradición marcial, por ende, es transmitida y puede ser adaptada al paso de los tiempos, lo cual no es jamás comparable con la creación de un sistema.

¿ Que estilos se practican en Bujinkan ?

En la Bujinkan se entrena principalmente el Tai Jutsu 体術. Son nueve las escuelas que componen la Bujinkan y sus Tradiciones, dentro del Dojo se desarrolla el entrenamiento de Tai Jutsu.

¿ Que es la Bujinkan membership ?

Es la única credencial que identifica a los practicantes de la escuela, emitida en Japón, siendo la necesaria para poder realizar prácticas y actividades de la escuela como se encuentra establecido en las reglas de participación que deben recibir de manos de su instructor. Su vigencia es anual y se solicita a través de los instructores que tienen comunicación con la sede en Japón.

¿ Existen otras afiliaciones especiales, federaciones, etc ?

Bujinkan tiene una sola sede en Noda shi, prefectura de Chiba  en Japón. No existen federaciones o sub-escuelas reconocidas por el Dojo central. Tanto su afiliación como también todos los grados obtenidos Kyu/Dan son tramitados a Japón.

¿Hay delegados o autoridades directivas en cada región?

En cada ciudad, país o región tienen diferentes formas de trabajar, partiendo de la sede central no existe un sistema estipulado de delegados ni representantes exclusivos y carece de los monopolios exclusivos en su forma de administrar los Dojos.

¿Que es el Tai Jutsu?

Dentro de la Bujinkan se ha establecido un método el cuál limita las prácticas del Dojo al Tai jutsu. El arte de usar el cuerpo es ilimitado y comprende todo tipo de ejercicios que desafían la capacidad corporal logrando resultados satisfactorios para nuestra salud y autodefensa. En el TAI JUTSU se busca aprender a utilizar 100 % nuestro cuerpo, controlando en su totalidad la fuerza física que instintivamente utilizamos. El exigirnos cada vez más nos lleva también a conocer la capacidad que todos tenemos para realizar lo que creemos inalcanzable, lo cuál a su vez elimina de a poco la inseguridad e incrementa la autoestima, no el ego.

“El arte de usar el cuerpo es ilimitado y comprende todo tipo de ejercicios que desafían la capacidad corporal logrando resultados satisfactorios para nuestra salud y autodefensa.”

¿Si no empiezas de chico no sirve para nada no?

Este es uno de los grandes mitos, y totalmente falso. La edad no es nunca un obstáculo para quien tiene claro lo que quiere practicar y cómo. Si bien de chico existe mayor flexibilidad y es muy bueno en edad de desarrollo practicar ya que se obtienen naturalmente muchas cosas que cuestan mas de grande, no es un impedimento.

¿ He practicado otros artes marciales durante años, esto afecta mi práctica ?

Es interesante que el 90% de los practicantes de nuestro arte, han llegado con experiencia de prácticas en otros artes marciales, inclusive instructores avanzados con muchísimos años de experiencia. Por supuesto que no es un impedimento, el verdadero artista marcial se encuentra durante mucho tiempo en una búsqueda que cuando correcta, no siempre desemboca donde empezó.

“…el 90% de los practicantes de nuestro arte, han llegado con experiencia de prácticas en otros artes marciales, inclusive instructores avanzados con muchísimos años de experiencia.”

¿ Nunca practiqué un arte marcial, tengo 35 años puedo empezar a esta edad ?

Si tiene la voluntad y la auto-disciplina de tomarlo seriamente si. Es fundamental entender que muchas veces los límites nos los imponemos nosotros mismos, a veces nos llega el comentario de terceros  (“no podés empezar, sos grande, etc”), recomendamos nunca tomar en cuenta este tipo de comentarios, que por lo general no son de artistas marciales, una de las características del Budo es la explotación del poder individual para decidir y hacer cosas, sin necesitar estar dependiendo de nadie, tratando de obtener un profundo conocimiento individual para poder crecer realmente. El saber pelear no tiene tanto que ver con andar golpeando gente, sino que cada problema que enfrentamos muchas veces se convierte en un desafío o en una pelea que depende de nosotros ganar, la distracción o las influencias externas llevan en muchas casos, al desvío del propósito y el fracaso. Claro que puede empezar.

“Una de las características del Budo es la explotación del poder individual para decidir y hacer cosas.”

¿ Soy mujer, hay algún problema para practicar ?

Dentro de la historia del Ninja, la mujer conocida como Kunoichi くノ一 tuvo un papel fundamental. La práctica femenina cuenta con el desarrollo del poder de sus encantos físicos y mentales, capaces de llegar a donde muchos hombres no pueden acceder.  Las técnicas físicas femeninas no son idénticas a las masculinas, ya que se estudia el potencial natural de la mujer y su marcialidad tiene aspectos absolutamente particulares, siendo su propia femineidad una poderosa herramienta a descubrir como principal atributo a desarrollar.

¿ Como hago para diferenciar a un instructor legítimo de un ‘vende humo’ ?

El mundo de las artes marciales se encuentra totalmente contaminado por miles de falsos instructores que con ciertos criterios marketineros logran captar alumnos en sus filas, por el simple hecho de un lograr un modo de vivir comercialmente del arte. En nuestro Dojo ninguno de los instructores tiene como fuente de ingresos el arte marcial.  Cada uno tiene sus propio empleo, estudio y responsabilidades, incluso en Japón los Maestros mas antiguos nunca han hecho un trabajo el de dictar clase, muchos de ellos son profesionales en diferentes campos como ser medicina, industria, empresas, etc.

¿ Es un deporte ?

El arte marcial busca la formación integral del ser humano, la auto-disciplina y el compromiso sincero de la búsqueda de la verdad. El camino del artista marcial es muchas veces largo y solitario, la mayor parte de las peleas son contra sus propios demonios y no contra aquellos que pueda demonizar, lucha minuto a minuto contra sus limitaciones, exalta sus habilidades y virtudes. Se acepta a si mismo, y acepta a los demás como son, no prejuzga, y jamás subestima.

El deporte de combate es mayormente de competición, busca ganarle a un oponente, en la mayoría de los casos ganar un trofeo es una alta aspiración, sirviendo en quienes no poseen una correcta guía en un maravilloso alimento para el ego. Se estila el exhibicionismo y el constante reconocimiento externo. EN la mayoría de los casos, esto tiene una espacio temporal con fecha de vencimiento, son pocos los que perduran en este tipo de actividades como adultos o en la vejez, por cuestiones físicas o limitandes. El Ninjutsu es un arte marcial para vivir las 24hs bajo la regla del Nin, y jamás se plantea un fin de temporada.

El uso u orientación deportiva esta totalmente prohibido para sus practicantes, aún cuando recientemente se han difundido competencias nacidas desde la clandestinidad, alimentado esto por una gran cantidad de practicantes de Ninjutsu que compiten en famosas ligas de K2 y MMA, lo cual no tiene ningún tipo de restricción para los miembros de Bujinkan, pero se aprovecha la confusión para llevar la competición bajo el nombre de nuestra institución violando así todas las reglas tradicionales y faltando a los principios básicos de todo arte marcial.

¿ Que quiere decir Dojo y cual es la diferencia con un gimnasio ?

El Dojo 道場: Do 道 (camino) Jo 場 (lugar). Se suele traducir como el “lugar donde se estudia el camino”. Y sin ninguna duda lo es.

Un gimnasio es un lugar donde se hace gimnasia y actividades deportivas en general. Tratamos siempre de conseguir un Dojo para practicar, pero no es nada fácil de encontrarlos o tenerlos, por lo que no siempre tendrá la oportunidad de practicar en uno, pero la diferencia, es muy grande en el feeling entre uno y otro.

¿ Como se gradúa o diferencian los grados en este arte ?

Es muy común encontrarse con la grave confusión de comparar los sitemas de grados de un arte y otro, que generalmente no tienen porque tener nada en común. En el caso de Bujinkan el sistema es totalmente único y facil de no entender por lo que genera muchas confusiones para quienes lo desconocen, por esa razón hemos decidido publicar una tabla con detalles de como identificar los grados en Ninjutsu.

¿ Se obtiene algún tipo de certificado o credenciales cuando se gradúa ?

Cada grado bien otorgado, debe contar con el reporte a Japón y ser entregado por parte del instructor el certificado de acreditación del mismo, emitido unicamente en Japón por el Soke. El mismo se encuentra totalmente en idioma Japonés con sus respectivos sellos y certificaciones. Cualquier otro tipo de certificación no es reconocida por el Soke, por ende, por la escuela Bujinkan.

¿ Que tipo de validez tiene este certificado ?

Siendo la organización del Honbu Dojo centralizada, se reconoce únicamente todo certificado de grado emitido en Japón, provenientes de la oficina de tramitaciones correspondiente. Tiene validez internacional, siendo reconocidos en todo el mundo por igual.

¿ YouTube, son verdaderos esos ninjas ?

Para subir  un vídeo al popular sistema YouTube y similares, solo hay que registrarse y hacerlo, por ende, cualquiera que tenga acceso a Internet  y las ganas puede hacerlo ya que es gratuito. Esto conlleva a que una inmensidad de falsos instructores, estafadores, conocidos mentirosos y hasta delincuentes traten de conseguir su “minuto de fama”, a veces para alimentar su ego y, cuando son mas insignificantes aún, para tratar de ofender, insultar o denigrar a otras personas. Recomendamos usar el criterio y el sentido común como explicamos en todo este listado, busquen pruebas simples, que demuestren experiencia, vínculos firmes con los orígenes e instructores serios con constante entrenamiento, perfeccionamiento y avales de nivel real y comprobable.
En el mundo de hoy completamente globalizado y virtualmente conectado es fácil saber quien a viajado a recibir verdadera instrucción en Japón como de aquellos que nunca han tenido un maestro real y ni siquiera han hecho el esfuerzo por conocer uno.

Para sumarle gravedad al problema, muchos utilizan estos videos de entrenamiento de Soke Hatsumi o de sus clases, etc, para luego “copiar” y “enseñar” lo que ven,  son simplemente estafadores del mas bajo nivel y nada tienen que ver con artistas marciales, siguen el camino fácil y económico del “0” esfuerzo, jamás rinden un examen ni son evaluados, pero les encanta “enseñar” y hablar hasta el hartazgo, mucho cuidado, especialmente dirigimos este mensaje a todos los padres, ya que se han lamentado muertes y fatalidades por negligencia en manos de nefastos personajes en nuestro país en varias oportunidades.

¿Hay libros recomendados para conocer más sobre Ninjutsu?

Existen varias publicaciones en diferentes idiomas, recomendamos las realizadas directamente por la máxima autoridad en la materia, Soke Hatsumi. Puede ver las referencias haciendo click aquí en el listado del portal amazon.