Shihan Guillermo Iglesia

Shihan Iglesia recibe el Menkyo de Yushuu Shihan

Shihan Iglesia recibe el Menkyo de Yushuu Shihan

Guillermo Daniel Iglesia Giuliano: Kugyo Happo Biken Menkyo Kaiden

Guillermo Daniel Iglesia Giuliano, practicante de Budo desde los 6 años, con 39 años de experiencia en disciplinas marciales, comenzó practicando Judo en el Club Atlético Independiente de su ciudad natal, Avellaneda, en la misma que se iniciara años mas tarde con estilos sureños de Kung Fu. A mediados de los 80 se acerca a la escuela Ta Chen de Wu Shu dirigida por el maestro Tung Kuo Tsao donde permanece durante muchos años hasta que en 1986 es seducido por los primeros datos que comienzan a llegar a la Argentina sobre Ninjutsu, a través de revistas internacionales como Black Belt, etc, lo que inicia un camino de acercamiento a los “instructores” que decían enseñar el arte, cosa que era tan sólo un gran aprovechamiento del “ninja boom” de la época, del que muchos obtuvieron un rédito económico y popular, pero que no conforme con esto, llevara a Iglesia a en forma totalmente independiente a viajar a Japón para conocer y entrenar en forma directa con el Soke Dr. Masaaki Hatsumi.
189949_1939653849885_8263930_nPara su sorpresa a principios de 1989 al llegar se encontró conque no había participantes de Sudamérica que hubieran entrenado anteriormente y fue excelentemente bien recibido por el Soke y sus Shihan. Fue así que se convertiría en el primero de su latitud en practicar este arte en forma directa en su fuente,
Japón, convirtiéndose en alumno directo del Soke Hatsumi y adoptado como alumno por varios Dojos locales para su desarrollo bajo la tutela de: Noguchi Sensei, Nagato Sensei, Shiraishi Sensei, Ouguri Sensei, Senno Sensei y otros designados por el gran maestro para esta labor.199323_1939647169718_556548_n

Durante su segunda estadía 1990/1991 residió por más de un año en el Japón decidido a afirmar sus conocimientos para sentar la base del arte lo mejor posible, para continuar con la misión que le fuera otorgada en difundir el arte “tal cual” como se practica en Japón, sin aditivos ni personalizaciones, mas allá de lo que gustara o no, el Budo, como es, no como muchos lo quieren.1917192_1296795858837_7161796_n

De regreso y debido al entusiasmo de muchos practicantes se realizaron mas de una veintena de viajes a Japón en grupo,habiendo concurrido mas de 70 estudiantes a practicar de la fuente junto al Soke y sus Shihan, manteniendo siempre la total y absoluta transparencia en el Dojo y el arte, 1917192_1296796018841_8002731_nbuscando como máximo objetivo la verdad y la realización de cada uno de los practicantes al más alto nivel humano, dejando de lado el ego y las adulaciones que muchas veces desvían lo real de la práctica de las artes marciales. El Dojo de Iglesia no es popular, y no intenta serlo, solamente busca mantener vivo el arte como se enseña en Japón, simple y más que suficiente.
En su formación de estudios se encuentran el colegio San Martín de Avellaneda, estudios diversos de informática, carreras de Técnico en Computación, Analista de Sistemas y el Microsoft Certified Systems Engenieer entre otros. Desde muy pequeño compartió dos pasiones familiares, la música y el tiro. En esta segunda comenzó las actividades de prácticas de Tiro Deportivo y Olimpico en categoría Junior y C desde temprana edad en la Asociación de Tiro y Gimnasia de Quilmes, donde su padre se desempeñaba como presidente de la institución, siendo un renombrado en esta disciplina a nivel internacional y habiendo representado a la República Argentina en los juegos olímpicos de Barcelona, nombrado por el Comite Olímpico Argentino y la Federación Argentina de Tiro.

En tiro lentamente fue volcándose del tiro deportivo tradicional, a las disciplinas de defensa, debido a que sentía mayor afinidad con el Budo. Realizó los cursos de Tiro Defensa, disciplinas FBI, Tiro Reactivo, Instructor de Tiro con Arco y con el paso de los años pasó a ser Instructor de Tiro con Armas Cortas y Largas matriculado en el Registro Nacional de Armas dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación. Durante la década del 90 impartió clases de técnicas de combate con armas blancas y de fuego a personal de diferentes fuerzas de seguridad incluyendo Ejército Argentino, Policía Federal Argentina, Policía de la Provincia de Buenos Aires, grupos de custodias de Ministerios , con quienes también tomara instrucción en la formación de tiro y tácticas de combate. Estudió los aspectos legales durante varios años en las Jornadas sobre Derecho y Ley de Armas impartidas por RENAR, asi como en los cursos dictados por el Dr. Ricardo M. Rojas en Legítima Defensa y Ley de Armas.

1917916_1291536087346_7124802_nEn Julio de 2001, al finalizar una serie de seminarios que se encontraba dictando en los EEUU, tuvo el privilegio de ingresar al American Pistol Institute (Gunsite), en el estado de Arizona máxima academia de enseñanza de disciplinas con armas de fuego en el mundo, dirigida por el guru de este rubro y creador de la técnica moderna de tiro, el Coronel Jeff Cooper.

1917916_1291533567283_2396700_nDurante este período cursa el Master de Pistola Defensiva dictado por el mismísimo Cooper, en uno de los últimos cursos que daría antes de retirarse de la enseñanza, siendo mucho mayor a los 80 años, y cumple con todos los requisitos obteniendo altísimas calificaciones y siendo uno de los dos, que entre un total de 24 cursantes, obtiene resultado de examen final de tiro de “blanco perfecto”, con 50 puntos sobre 50 posibles, en tiro de velocidad y precisión desde todas las posiciones y tiempos evaluados. 1917916_1291534447305_4762456_nDurante este mismo viaje, y para su sorpresa, recibe dos reconocimientos por su enseñanza de Budo en el país del norte, una, del 2do Batallón del 3er Regimiento de Infantería del Ejército de EEUU y el reconocimiento del Brigadier General Robert L. Stewart del ejército de EEUU, uno de los hombres mas condecorados por su labor y ex astronauta, también practicante de Bujinkan. Durante Octubre de 2004, Iglesia regresa a Gunsite, Arizona, donde toma una serie cursos para su formación en la instrucción, estos fueron: Tactical Shotgun, Submachinegun Tactics (MP5) , Advanced Pistol Tactics, Tactical Carbine (M4).

1917916_1291535847340_2124636_nDesde hace varios años se encuentra enseñando y asesorando particulares, empresarios y fuerzas manteniéndose siempre en constante estudio y entrenamiento, algo que el Budo propone como un estilo de vida, el nunca conformarse, siempre seguir adelante y saber que nunca se sabe demasiado. Durante una segunda estadía en el estado de Arizona también tomó el curso de armero de la firma Glock, el cual aprobó recibiendo la licencia armero oficial. Recientemente se graduó como Instructor Certificado para Fuerzas de Seguridad de los EEUU en ALS Tech., en las especialidades de municiones químicas, sistemas de reducción de malvivientes less lethal, dispositivos de control, aplicación en equipos SWAT y servicios penitenciarios. También aprobó la certificación de HS (XD Springfield) como armero y representante.

1377464_10202084623255957_2135440258_nEn su actividad profesional se desempeñó como profesor de uso racional de la fuerza en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) además de asesoramiento gubernamental y de grupos tácticos de fuerzas federales. Cuenta con una cartera de cursos de los mas codiciados que dicta incluyendo: EPD I, II y III (Entrenamiento de Pistola Defensiva Básico / Intermedio / Avanzado), Glock TIPS (Técnicas de Inspección Prevensitva Sistemática), EC (Escopeta de Combate),LD (Armas de Fuego y Legítima Defensa) 4 horas (Coordinador gral) , IP (Idoneidad para portación de Armas de Fuego), CN (Resolución de conflictos en condiciones de luz desfavorables), CQT (Close Quarter Tactics) niveles I, II y III (Armas Blancas / Armas Cortas / Armas Largas), entre otros.1601275_10203191913897531_1866544866_n

En 2007 durante su estadía en Japón, tras mas de 15 viajes a ese país, 30 años de estudio de artes marciales y 20 exclusiamente dedicados al Ninjutsu, recibió la máxima graduación existente en la escuela Bujinkan convirtíendose en Bujinkan Dojo Judan Kugyo Happo Biken Menkyo Kaiden.

Durante los meses de marzo, abril y mayo de 2007, los instructores superiores dirigidos por Iglesia, cinturones negros y aspirantes a grados de Shodan o superiores, se avocaron al entrenamiento en técnicas de primeros auxilios, manejo de trauma y emergencias en general, habiendo culminado el entrenamieto y certificación en el Hospital Churruca de la Policía Federal Argentina. Este tipo de formación ha sido implementada como obligatoria para todos aquellos instructores bajo la dirección de Shihan Iglesia, considerando la importancia de conocer, estudiar y desarrollar la materia. Parte del grupo continúa en este momento en un proceso de mayor capacitación habiendo participado junto con Shihan Iglesia de los cursos de; Capacitación ante grandes catástrofes y Evacuación Aero médica (dictado por personal de PFA y FAA), Curso de asistencia en Emergencias y Riesgo Químico (QBN) dictado por la BRE (Brigada de Riesgos Especiales / Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal Argentina), Rescate y atención en Emergencias dictado por el BEFER (Brigada Federal de Rescate Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal Argentina, ex GER) y por último concluyendo a fin de año con el curso de Primeros Auxilios Avanzados y atención pre hospitalaria en Emergencias, siempre bajo la tutela del Jefe de Capacitación del Htal. Churruca de la Policía Federal Argentina, José Antonio Della Valle.

En el mes de diciembre de ese año recibió la distinción del círculo de Policía Federal Argentina por la colaboración constante, y cerrando  el 2007, recibió el nombramiento oficial como Miembro G.E.O.F. (Grupo Especial de Operaciones Federales / Policía Federal Argentina) Honoris Causa.

Durante el viaje de entrenamiento de abril de 2008 recibe la medalla de oro de Bujinkan de manos de Soke Hatsumi por mérito y trayectoria en la escuela Bujinkan.

Organizó el Seminario Internacional dictado por el maestro Mark Lithgow en su segunda visita a Argentina, instructor inglés con más de 24 años de residencia en Japón. El tema de estudio fue sable de la escuela Shinkage Ryu realizado en el Círculo Policía Federal Argentina, seguido de por el Seminario dictado por el instructor Robert D. Mattson de los EEUU, residente en Japón por más de 10 años, fundador del plan educativo “Artes marciales para la educación” y el dictado por el Maestro Shihan Michael Pearce Instructor Superior de la escuela Bujinkan Dojo en Japón residende desde hace 21 años en el país Nipón, los días 10 y 11 de Julio en el Círculo Policía Federal Campo Libertador. Dictó seminarios de especialización en estilos tradicionales en México y Chile.

Durante los últimos años participó como docente en la Escuela de Cadetes de la Policía Federal Argentina y ha dictado cursos para profesionales, personal policial y particulares en el Círculo Policía Federal en la sede de la calle San Martín 353 y en el Campo Libertador Av. del Libertador 7801 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en  destacados como “Uso Progresivo de la Fuerza en el Marco de los Derechos Humanos” y “Curso de Protección para Particulares”.

En la constante búsqueda y perfeccionamiento sigue realizando jornadas de especialización principalmente para los niveles de instructores focalizando el estudio en las escuelas tradicionales, sus bases y fundamentos. En ese marco En el mes de Enero de 2011 recibió el grado de Menkyo Kaiden en supervivencia y resistencia otorgado por el Soke Dr. Masaaki Hatsumi, destacando que es el primer practicante en recibir esta distinsión en Bujinkan a nivel mundial. En Marzo de 2011 organizó la segunda visita del Shihan Pearce residente en Japón.

shin gi tai menkyo kaiden

Durante los viajes de 2012 Soke Hatsumi le otorga el grado de Shin Gi Tai Menkyo Kaiden junto a su viejo compañero de prácticas el Shihah Yoshiuki Tanaka, con quien compartiera una gran amistad durante su juventud en la estadía en el país nipón.

Entre 2010 y 2013 participa en su función laboral de los encuentros de capacitación realizados en los EEUU: International Security Conference, Las Vegas, Nevada,
del Biometrics & Forensics, US Army Intelligence Center of Excelente, en San Diego, California, del Biometric Consurtum Conference,en Tampa, Florida con la participación de US SOCOM, FBI, DHS, SCO, CJIS, NSA, NIST, NIJ y representantes de todo el mundo, del Worldwide AFIS Conference, Washington DC, la National Sports Safety and Security Conference University of Southern Mississippi, New Orleans, Lousiana, y del 5th International Conference on Theory and Practice of Electronic Governance (ICEGOV2011), en Tallinn, Estonia.

En el año 2013 se le encarga participar en la confección del “Manual de Uso Racional y Progresivo de la Fuerza” por encargo del Ministerio de Seguridad de la Nación, para establecer los estándares de entrenamiento para la Policía Federal Argentina y ser replicado en las fuerzas federales de la nación. Entre ese año y el 2016 continuó sus actividades como profesor en la en División Cursos, Escuela Superior de la P.FA., en la especialidad asignada: Entrenamiento y Doctrina Policial, Seminarios de Actualización, dictados a las diferentes jerarquías de oficiales en carrera de ascenso.

El mismo año desarrolla como profesor el “Taller Uso Racional de la Fuerza y manejo de armas”, dirigido por el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, ESCUELA DE CADETES “Comisario General Juan Ángel Pirker”, implementando por primera vez una tecnicatura universitaria para los cadetes en carrera de oficiales, de los que a fines de 2015 egresara la primera generación titulados como fuera proyectado.

custodia presidencialEn el año 2014 recibe la distinción de la División Custodia Presidencial de la Policía Federal Argentina. En el año 2015 recibe una nueva graduación de Yushuu Shihan (Excelencia en la maestría). En 2016 reicibe un reconocimiento del Grupo de Intervención ante Emergencias (G.I.E.), equipo especial del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Al día de la fecha se desempeña profesionalmente en la Unidad Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación, como asesor técnico, cumpliendo funciones en la Coordinación General de Seguridad. En la faz privada se desempeña como profesor de la Academia COMtac (comunidad táctica) Internacional.

Soke HatsumiContinua viajando 2 veces por año a Japón para estudiar con Soke Hatsumi y seguirá manteniendo siempre el lema del Dojo, “Keep going” como siempre replica Soke, siempre seguir buscando, viviendo cada instante a través de las posibilidades que brinda el Arte, ya que para un Ninja todo, absolutamente todo es parte del entrenamiento.