Próximos eventos

Banner
La Constitución

La Constitución vigente del Japón fue promulgada el 3 de noviembre de 1946 y comenzó a regir del 3 de mayo de 1947. Su preámbulo establece: "Nosotros, el pueblo japonés, queremos la paz para todos los tiempos. Queremos ocupar un sitio honorable en la sociedad internacional y propiciamos para siempre la preservación de la paz, la proscripción de la tiranía y la esclavitud, la opresión y la intolerancia."


Cláusulas más importantes

El Emperador es el símbolo del Estado y de la unidad del pueblo. El poder soberano descansa en el pueblo japonés.

El Japón renuncia a la guerra como derecho soberano de los Estados. También renuncia a la amenaza del uso de la fuerza como forma de resolver conflictos entre las naciones. Los derechos humanos fundamentales son garantizados como eternos e inviolables.



El rango constitucional del Emperador
Cortesia de Japan National Tourism Organization

El Emperador carece de atribuciones de gobierno. Sólo preside los actos de estado estipulados en la Constitución: toma el juramento del Primer Ministro y del Presidente de la Corte Suprema, promulga las leyes votadas por la Dieta y los Tratados Internacionales, convoca a sesiones a la Dieta, concede los honores conferidos por el Gabinete Nacional. El Primer Ministro es designado por la Dieta Nacional mientras que los jueces de la Corte Suprema lo son por el Gabinete. A la izquierda se puede ver una parte del Palacio Imperial, en el centro de la ciudad de Tokio.

El Emperador Akihito accedió al trono como Emperador de Japón el 7 de enero de 1989, en razón del fallecimiento de su padre, el Emperador Hirohito (llamado post-mortem Emperador Showa). La época del nuevo Emperador se denomina Heisei, y el año 1998 es denominado Heisei 10 en la cronología tradicional japonesa.


El Poder Ejecutivo

El Poder Ejecutivo reside en el Gabinete Nacional que consiste en el Primer Ministro y no más de 20 Ministros Secretarios de Estado colectivamente responsables ante la Dieta. El Primer Ministro es designado por la Dieta de la que debe ser miembro. Tiene la facultad de nombrar y remover a los Ministros de Estado. La mayoría de los cuales debe ser miembros de la Dieta. Solamente civiles pueden ser designados en el Gabinete Nacional.

Si la Cámara de Representantes pasa una moción de censura o rechaza un voto de confianza en el gobierno, el Gabinete debe renunciar o disolver a la Legislatura para convocar a elecciones anticipadas, diez días después de la decisión legislativa que originó el desarrollo.

La administración local de Japón se encuentra dividida en 47 prefecturas y se subdivide en ciudades, pueblos y villas. Los titulares de los respectivos poderes ejecutivos y las asambleas locales son integradas mediante elecciones en las que votan los electores residentes en cada uno de los distintos.


El Poder Judicial

El Poder Judicial es independiente de Ejecutivo y Legislatura. Está compuesto por la Corte Suprema, ocho Cortes de Alzada, una corte de distrito en cada una de las prefecturas con excepción de Hokkaido que tiene cuatro y Juzgados de Procedimiento Sumario. Adicionalmente, existen varios Juzgados competentes en cuestiones de Familia.

La Corte Suprema está compuesta de un Presidente y 14 jueces. El Presidente es designado por el Gabinete y puesto en funciones por el Emperador. Los otros Consejeros son designados e instalados por el Gabinete. La designación de Jueces de la Corte Suprema, requiere de la aprobación por referéndum nacional . El mismo se verifica en la primera elección a la Cámara de Representantes que suceda a la designación. La Corte Suprema es la última instancia judicial del país y ejerce el control de constitucionalidad de todos los actos de Gobierno.

Los Jueces de otros niveles son designados por el Gabinete sobre la base una lista de candidatos presentada por la Corte Suprema. Todos los Jueces son designados por un período de 10 años. Los Jueces de la Corte Suprema, para continuar más allá del plazo mencionado, deben someterse al referéndum nacional sobre la base de la propuesta del Gabinete.

Los juicios y sentencias son públicos, a menos que los magistrados acuerden en forma unánime que la publicidad de las actuaciones pondría en peligro el orden o la moral pública. Sin embargo, los juicios sobre delitos políticos o de prensa y los casos en los que se encuentren comprometidos los derechos constitucionales deben siempre ser conducidos en público.


El Poder Legislativo
Cortesia de Japan National Tourism Organization

La Dieta Nacional comprende una Cámara de Representantes de 500 bancas y una Cámara de Consejeros con 252 bancas. Los miembros de la Cámara de Representantes son electos por un término de 4 años que puede ser acortado en razón de la disolución de la Dieta. Los representantes resultan electos en base a la adjudicación de 300 bancas elegidas por circunscripciones uninominales y 200 por representación proporcional.

Los miembros de la Cámara de Consejeros son electos por un período de 6 años. La Cámara se renueva por mitades cada 3 años. 152 Consejeros son electos en base a circunscripciones localizadas en 47 prefecturas. Los otros 100 son integrados por representación proporcional en base a una circunscripción que abarca la totalidad del territorio nacional.

Las sesiones de la Cámara de Representantes incluyen sesiones ordinarias, extraordinarias y especiales. Las sesiones ordinarias de la Dieta son las que se verifican desde la apertura de sesiones en diciembre y se prolongan por 150 días. La Ley más importante sometida a la aprobación legislativa es el Presupuesto de la Nación, a regir en el año fiscal posterior (1 de abril a 29 de marzo). La Cámara de Representantes tiene derecho al primer examen de la iniciativa del Gabinete. También es la Cámara de origen en la designación del nuevo Primer Ministro y en aprobación legislativa de los Tratados Internacionales.

Sólo la Cámara de Representantes tiene el poder de presentar mociones de censura o de confianza en el Gabinete, forzando al gobierno a caer o a convocar a elecciones anticipadas. Los candidatos deben cuando menos poseer 25 años y ser ciudadanos japoneses. La Cámara de Consejeros requiere de ciudadanos japoneses mayores de 30 años. El Japón posee una ley electoral basada en el sufragio universal no obligatorio. Todos los ciudadanos mayores de 20 años pueden votar.
AddThis

NHK TV nacional Japón

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Programa emitido el 15 de Septiembre de 2013 en la cadena de TV NHK en Japón sobre artes marciales tradicionales y exponentes extranjeros.
Participación de Soke Hatsumi y los Shihanes Guillermo Iglesia, Nicolás Sartoris, Juan Laborde y Nicolás Picó junto a exponentes de varios países integrantes de Bujinkan Dojo en el marco de una serie documental nacional.

Idioma / Language