祭 Matsuri, los festivales en Japón

元日 Ganjitsu
成人の日 Seijin no hi
建国記念の日 Kenkoku kinen no hi
春分の日Shunbun no hi
昭和の日 Shōwa no hi
憲法記念日 Kenpō kinenbi
みどりの日 Midori no hi
子供の日 Kodomo no hi
海の日 Umi no hi
敬老の日 Keirō no hi
秋分の日 Shūbun no hi
体育の日 Taiiku no hi
文化の日 Bunka no hi
勤労感謝の日 Kinrō kansha no hi
天皇誕生日 Tennō tanjōbi

1 de enero
Día del año nuevo: Intercambio de felicitaciones y visita a los santuarios y templos

5 – 11 de febrero
Festival de la nieve en Sapporo (Sapporo): Comenzó en 1950 y hoy en día construye una escena típico de invierno en Hokkaido. Construye una estatua que mide más de 15 m con la nieve que trae en 300 camiones. En total, las estatuas cuenta mas de 180. Por la tarde, forma un mundo fantástico con la iluminación.

3 de febrero
Setsubun: Una ceremonia tradicional. A partir de este día, se dice que viene primavera. Se celebran tirar haba o cacahuete para traer felicidad.

3 de Marzo
Hina matsuri: Es la fiesta de las niñas, que da lugar a la exposición de muñecas tradicionales, en todo el Japón.
marzo – mayo Hanami: Es una costumbre de los japoneses que celebran y toman cerca de arboles de cerezo. Normalmente florece cereza dentro de marzo a mayo.

3 – 4 mayo
Hakata Dontaku (Fukuoka): “Dontaku” significa día feriado en holandés. Esta zona tiene mucha influencia europea, ya que llegaban barcos europeos antiguamente. En esta fiesta hay desfile de carros decorados y la gente pasea disfrazada en la calle.

Mediados del mayo
Kanda matsuri: Es una de las tres fiestas grandes de Edo(1603-1867) junto con la fiesta de Sanja Matsuri y la fiesta de Sanno Matsuri. Con esta fiesta la gente típica de esta zona se entusiasma. Es una escena espectacular cuando avanzan cerca de 180 santuarios portátiles las calles.

15 de mayo
Aoi matsuri: Es una fiesta de la malvarrosa en los santuarios shimogamo, se celebran en templo de Kamigamo. Hay desfile de más de 600 personas con los vestidos de la época de Heian(794-1191).

17 – 18 de mayo
Sen-nin gyoretsu (Nikko): Es un festival de la primavera con desfile de mil samuráis en el santuario Toshogu, en Nikko.

3er domingo del mayo
Sanja Matsuri (Festival del Santuario de Asakusa-jinja) Templo Sensoji: Unos cien palanquines sagrados son portados por las calles de Asakusa, uno de los festivales más famoso de Tokyo. Durante tres días más de dos millones de personas se congregan en Asakusa.Tres días incluyendo el domingo más cercano al 9 de Junio. Tokyo.
Torigoe Matsuri (Festival del Santuario de Torigoe-jinja) Santuario de Torigoe-Jinja: Este animado festival es famoso por su gigante palanquín de cuatro toneladas que desfila por las calles y la iluminación por farolillos de papel en la noche.

7 de julio
Tanabata (Festival de las estrellas): Tanabata es un festival japonés celebrado el 7 de julio de cada año. Se conoce como el festival de las estrellas. Este festival se basa en la leyenda de Tanabata y celebra la reunión, apenas una vez al año, de dos amantes, un pastor– Kengyuu (la estrella Altair) y una muchacha — Orihime (la estrella Vega).

17 de Julio
Gion Matsuri (Festival de Gion: Kyoto): Este es uno de los festivales más importantes de Japón. Se inició como un medio para aplacar los espíritus vengativos que causaban plagas y otros infortunios. El desfile de treinta y una espléndidas carrozas y otros tesoros nacionales son la atracción principal de este festival.
Último sábado de Julio Fuegos Artificiales en el Río Sumidagawa (Tokyo): Este grandioso despliegue de fuegos artificiales ha venido efectuándose durante cerca de 250 años. Aproximadamente 20.000 ruedas de fuegos artificiales son lanzadas desde barcazas situadas cerca de los puentes de Ryogokubashi y Sakurabashi.

1-7 de agosto
Nebuta (Aomori): Es un desfile de grandes esfinges de papel mache iluminadas en Aomori (2-7) y en Hirosaki (1-7). Es el evento para quitar el sueño de verano. Hacen muñecos gigantes de papel y adentro prende fuego. Pasean con estos muñecos en la calle. Alrededor de los muñecos animan los bailarines con sus sombreros con flor. Junto con Kanto Matsuri y Sendai Tanabata, es una de las tres fiestas grandes de la zona Tohoku.

6 de agosto
Ceremonia Conmemorativa de la Paz Parque Conmemorativo de la Paz (Hiroshima): Anualmente se lleva a cabo esta ceremonia para orar por la paz y el descanso de las víctimas del bombardeo atómico de Hiroshima el 6 de Agosto de 1945.

12-15 de agosto
Awa Odori (Tokushima, Shikoku): Es uno de los bailes famosos en Japón. A compás del campanilla, tambor, flauta y shamisen (instrumento de tres cuerdas), muchos grupos bailan en las calles. Visitan más de 1.000.000 turistas.

13-16 de Agosto
Obon: es una fiesta para recibir las almas de los antepasados que vuelven a casa. Primero ponen una mesa delante del altar budista y después colocan ofrendas de vegetales o “dango”, bola de harina de arroz, pepinos y berenjenas pinchados con unos palillos para que sirvan como caballos o vacas para que los antepasados los monten para volver a casa.

16 de Agosto
Daimonji-yaki (hogueras en la ladera de la montaña, Kyoto): Para despedir a los espíritus de los muertos cuando ellos retornan al otro mundo después del festival anual de obon, se prenden hogueras en forma de cinco inmensos caracteres chinos en las laderas de las montañas que rodean a Kyoto.

15 de Noviembre
Shichigosan-Matsuri: Es el día de visita a los santuarios sintoistas por los niños de 7,5 y 3 años con el fin de celebrar el crecimiento saludable de los niños.

31 de Diciembre
La noche vieja: Escuchan las campanas del templo para quitarse malas pasiones y comen SOBA (fideos de alforfón) con el deseo de que la buena fortuna de la familia siga mucho tiempo, tan largo como SOBA.