Extractos de textos doctrinales del Shinobi

A partir de tres rollos que contenían principios estratégicos, doctrinales y fundamentales de una corriente de Ninjutsu, quedaron plasmados en el libro conocido hoy como “Shoninki” algunos de estos textos:

“El shinobi controla su corazón cuando no permite que los sentimientos le invadan, cuando desarrolla una energía apropiada y deja de lado los hechos carentes de sentido. Debe animarse a progresar continuamente y así crear una base sólida.”

“Nuestros sentimientos e intenciones deberían estar en armonía con la esencia de las cosas, para no introducir confusión. De esta manera, los principios elevados estaban claros para cualquiera y nada podrá sorprenderle.”

“Un shinobi no debe impacientarse en ninguna situación pues, de sucumbir ante tal error, no podrá hacer nada bien. De esta herida nacerán errores en su corazón, que serán como un bosque de árboles espinosos.”

“No puedo explicar aquí el secreto del alma mediante palabras. Sin embargo, si el shinobi obtiene el conocimiento, este alcanzara su plenitud en las cuatro direcciones del cielo, e incluso replegado sobre si mismo, hallara lugar en su corazón. Este conocimiento extremadamente importante integra los misterios naturales del universo.”

“La tarea de un shinobi le lleva a los límites tolerable y no puede soportarse más que gracias a grandes esfuerzos. Los expertos que abandonan su hogar también deben ser conscientes de que nunca volverán a ver a la gente que quieren, ni a sus hijos. Quien regresa a su casa puede alegrarse de haber escapado al destino.”

“Si se sigue un principio grosero o un arte poco refinado, sin duda se cometerán errores. Pero el camino justo es maravilloso. Hay momentos en los que un shinobi reconoce la realidad con su corazón, envolviendola en un disfraz de ilusión y la presenta como realidad.”

“El Principio* es parecido a un sonido escuchado por el oído. Aunque haya un obstáculo en su camino, el sonido se propagara de forma inalterada hasta el oído. El Conocimiento es como un objeto visto por el ojo. Cuando hay una hoja de papel delante del ojo es imposible ver el objeto. La fuerza del Principio radica en el hecho de que su esencia permanece inalterada incluso si se propaga a través de una distancia de varios miles de kilómetros.”

“En consecuencia, es preciso comprender que el Principio conduce a la auténtica realización, mientras que el Conocimiento es una ilusión. Cuando apacigües tu corazón, las palabras que pronunciarás serán maravillosas.

Cuando los sentimientos surgen y perturban la razón, el Conocimiento es el primero que se confunde, a continuación se perturba el Principio, con lo cual resulta más difícil discernir la esencia de las cosas.
No hay que caer en esa trampa.”

*El Principio refiere en estos textos y es representado con mayúscula para diferenciarse del simple término de “comienzo” y se utiliza para representar la “Providencia”, el “Tao”, el “Do”, lo “Divino”, etc.