Ascienden a más de 40 mil los centenarios en Japón

(PL) El número de japoneses centenarios asciende a más de 40 mil, lo cual constituye uno de los principales problemas que enfrenta en la actualidad la economía del archipiélago, reveló hoy el ministerio de Salud y Bienestar.

Según la fuente, el 87 por ciento de las 40 mil 399 personas con 100 años de edad o más son mujeres, lo que sitúa al país en segundo lugar después de Estados Unidos, donde según la Oficina de Estadística Nacional se contabilizan más de 96 mil.

La población anciana, 10 por ciento más que el año pasado, constituye uno de los principales desafíos para el futuro primer ministro Yukio Hatoyama pues una fuerza de trabajo cada vez más pequeña debe asumir el peso de las pensiones y las necesidades de salud.

Hatomaya prometió que tratará de normalizar el sistema de pensiones con un mínimo de 70 mil yenes (765 dólares) al mes para aquellos con bajos ingresos o que carezcan de suficientes contribuciones para calificar a una pensión.

Sólo tres personas sustentan ahora a cada anciano, pero en 50 años esa proporción se acercará a uno por uno.

Japón tiene la esperanza de vida más alta del mundo, asociada a una dieta saludable, servicios sanitarios de calidad y a una tradición de pensionistas activos.

Los japoneses suelen comer más pescado y verduras que otros pueblos, además consumen más yodo, vitamina D y ácidos grasos que benefician las tiroides y protegen contra el cáncer.