Graduación en Bujinkan

El sistema de graduación en Bujinkan, se puede explicar con 4 etapas, grados previos al cinturón negro o primer Dan, grados hasta alcanzar el quinto Dan y adquirir el título de Shidoshi, grados hasta el título de Shihan y los posteriores a este.

Recomendamos no comparar los sistemas de grados de un arte y otro, ya que generalmente no tienen porque tener nada en común. Y las equivalencias en “danes” no son válidas, menos aún para definir las aptitudes de los practicantes y/o maestros.

Para evitar posibles confusiones, compartimos debajo una tabla con detalles de como identificar los grados en Ninjutsu Bujinkan Dojo.

Los 3 elementos que marcan la graduación son:
– Parche – Bujin
– Cinturón – Obi
– Estrellas plateadas o doradas

jerarquias
Sistema de graduación de Bujinkan Dojo

Hasta llegar al primer dan, es común la evaluación de los alumnos a través de exámenes, una vez alcanzado el cinturón negro la evaluación sigue pero en otro formato.

A diferencia de otras artes marciales, en Bujinkan se gradúa por los resultados individuales de cada practicante, por lo que es habitual ver diferencias de tiempo, conocimientos y taijutsu pese a que tengan el mismo grado. Todos practican y viven de formas muy diferentes, no es por el simple hecho de mantenerse en actividad que se reconoce el grado sino por el esfuerzo y resultados, dentro y fuera del dojo.

La ostentación del grado es algo que no es bienvenido en Bujinkan, ni tampoco nada de este sistema ha sido creado para ser exhibido como un trofeo o gran mérito, es simplemente un reconocimiento en una escala organizativa que no hace a las personas mejores ni peores.


Si estás interesado en comenzar a entrenar, podés encontrar toda la información de horarios e instructores en:
https://www.bujinkan.com.ar/horarios-instructores-ninjutsu-bujinkan-dojo/


Seguinos o contactanos en:
Facebook
Instagram
YouTube
ー Mail: info@bujinkan.com.ar
ー WhatsApp: 11-6444-3691