La mente, el apego y los obstáculos en la vía marcial

heiho

Este texto es un extracto de la tradición escrita de las corrientes incluidas en Bujinkan que llegaran por generaciones a manos de Soke Hatsumi, en este caso del Heiho Ka Densho de Yagyu Munenori. Aquí hace referencia a conceptos ineludibles para todo aquel que pretenda encarar el desafío de transitar un camino marcial.

“…La gran enseñanza indica cómo alcanzar el Conocimiento y el perfeccionamiento de las cosas. La consumación del Conocimiento significa conocer los principios de todo. El perfeccionamiento de las cosas significa que cuando conoces plenamente el Principio, conoces y puedes hacer todo. Cuando no conoces suficientemente, no puedes hacer. Cuando no se conoce el Principio, nada fructificará.

La incertidumbre existe en todas las cosas debido al desconocimiento. Las cosas se apegan a tu mente cuando comienza la duda. Cuando el Principio está clarificado, nada queda adherido a la mente. A esto se llama la consumación del Conocimiento y el perfeccionamiento de las cosas. Puesto que no hay nada apegado a la mente, todas las tareas se tornan fáciles de realizar.

Por esta razón, la práctica de todas las artes tiene como meta limpiar los contenidos de la mente. En los comienzos, tú no sabes nada, de modo que paradójicamente no tienes preguntas en tu mente. Luego, cuando avanzas en tus estudios, algo surge en la mente y provoca una obstrucción. Esto dificulta todo.

Cuando lo que has estudiado deja la mente, y la práctica también desaparece, entonces practicando tu arte, logras fácilmente la técnica sin preocuparte por lo que has aprendido, y al mismo tiempo no te desvías de ello. Esto es adecuar espontáneamente a lo aprendido sin darte cuenta conscientemente de que lo estas haciendo. La ciencia del arte de la guerra puede comprenderse a través de esto..:”