Sobre el libro “El rompecabezas ninja”

Pasadas tres décadas y con incontable ayuda por parte de todos los que formaron parte de este proyecto, ya se encuentra disponible el primero de cinco volúmenes del libro que se empezó a gestar en mi primer viaje a Japón en 1989. En ese tiempo, durante las clases, Soke Hatsumi dedicaba tiempo antes de comenzar para conversar y tomar un té, luego en la mitad de lo que fuera a durar el entrenamiento hacía un receso donde se llevaban varias mesas bajas al centro del tatami y ahí comenzaba a hablar de historia, tradición y doctrina de las corrientes marciales que se encuentran preservadas en Bujinkan. Durante esos momentos me decía muy seguido “toma nota” y luego de hacerlo revisaba mi cuaderno para ver qué había escrito, agregaba apuntes o aclaraba cuestiones que por mi parte no tenía idea de qué podían llegar a significar. Parte de esto enviaba a quienes seguían a la distancia el proceso, mi familia, a través de cartas o algún esporádico llamado desde el único teléfono público que permitía llamadas internacionales en todo Noda.

Durante mi primera estadía y especialmente al quedarme a residir en Noda Shi en mi segundo viaje a principio de 1990, luego de haber pasado muchas situaciones muy particulares en contacto con él, me pidió que me asegurara de que se conocieran esas historias y las compartiera en un libro especificando en reiteradas ocasiones que debía hacerlo en español, inglés y japones.

Me llevó tres décadas compilar y ordenar el material, incluso contando con muchísima ayuda durante todo este tiempo, comenzando por mi querido amigo y compañero de ruta Mark Lithgow y su esposa Chieko quienes no solamente realizaron la traducción del prólogo de Soke tomándose el tiempo junto a él para verificar los detalles de su escrito para asegurarse de manifestar correctamente la intención del mismo, sino que durante estas decenas de años me acompañaron y ayudaron a conocer incontables detalles sobre cuestiones tradicionales que son imposibles de descubrir sin conocimiento puntual de la cultura japonesa.

Quienes fueran mis Maestros mas cercanos aportaron a estos 5 volúmenes mucho más de lo que me hubiese esperado y seguramente la razón por la que me llevó tanto tiempo comenzar a publicarlos es que necesitaba rectificar con ellos cada uno de los detalles, habiendo transitado una importante tensión por la responsabilidad que implica el transmitir correctamente los principios fundamentales necesarios para abordar seriamente una vía tradicional marcial como forma real de vida.

Imposible no sumar a los agradecimientos a uno y cada uno de aquellos que formaron parte de nuestro Dōjō desde su apertura, quienes por sus características personales hayan participado unos meses, años o hasta décadas y hayan tomado otros caminos, aportaron la mayor parte de contenido del primer volumen de este libro, siendo mis mejores espejos para poder ver en cada uno reflejados mis propios desafíos. También a Ono Sensei con su inagotable paciencia en tantos períodos desde 1992 en sus clases de idioma y siendo el traductor de las comunicaciones por carta de Soke antes de la era digital. Sin lugar a duda, sea donde sea que cada uno esté, GRACIAS por haber sido parte de este viaje. Soke dice que el Dōjō es un “organismo vivo” que atrae y repele según necesite el grupo humano que lo conforma, y que no es el hombre el que decide quienes llegan y quienes se van, que todo es parte del plan de Kamisama (la Providencia).

Debo extender un muy especial agradecimiento a mi querido amigo y antiguo compañero de tantos maravillosos proyectos el Dr. Ricardo Manuel Rojas, reconocido escritor y muy destacado docente, profesional y tantas otras cosas que no podría hacer justicia a sintetizar aquí, a quien allá por mediado de los 90 le llevé una copia escrita a máquina con fotos pegadas del primer boceto de mi libro y me permitió ver con claridad que no estaba ni remotamente bien orientado a lo que Soke me había encomendado como tarea, todo esto con un comentario algo así como: “muy lindo todo este libro pero la verdad no entiendo absolutamente nada, esto es un manual. Lo que yo quiero leer son las historias con tu Maestro que nos contas cuando nos juntamos a cenar y todo el mundo queda fascinado, son atrapantes y llenas de contenido. Nada de eso está acá (dijo sosteniendo el boceto)”. Ese día comprendí que me había desviado del objetivo yendo a contenido meramente de instrucción y me llevó a tomar un largo tiempo para reflexionar, adaptarme y orientarme para plasmar desde otro punto de vista.

En momentos donde debido a la enorme cantidad de información y dificultad de reflejar con un hilo conductor coherente todo lo recopilado en Japón, llegó por parte de Malena Saenz quien se convirtiera en la editora de este libro la sugerencia de dividir temáticamente el contenido para así ordenarlo, lo cual me permitió revivificar el entusiasmo y comenzar una nueva etapa, junto con Shihan Patricio Gatti se convirtieron en el corazón editorial de este proyecto en el momento justo, sumando un trabajo de traducción absolutamente impecable al inglés por parte de Nahir Muratore y Shihan Lucas Belloso como coordinador de los contenidos. Sin todo este equipo, quienes entendieron la importancia de mantener vivas las enseñanzas de nuestro Soke, me hubiese sido absolutamente imposible concretar este objetivo. Debo extender también el agradecimiento a quienes nunca han de aparecer nombrados en ningún post, libro o foto de redes sociales y que son pilares fundamentales de mi vida.

Yendo a esta primera edición y su contenido general: se ponen en evidencia los patrones comunes que se repiten sin cesar a través de los comportamientos occidentales que se convierten en una barrera de auto limitaciones por la falta de comprensión de los puntos de vista de los que parten las enseñanzas tradicionales orientales. Una vez descriptos los principales obstáculos, se expone una serie de conceptos doctrinales transmitidos por el Gran Maestro Dr. Masaaki Hatsumi para hacer frente al sinnúmero de confusiones que conllevan los desvíos más comunes, permitiendo al practicante de artes de combate reencontrarse con el Camino que es delineado de generación en generación desde tiempos muy antiguos. No encontrarán fotografías, técnicas, declaraciones grandilocuentes ni verdades absolutas, sino una posibilidad concreta de contar con elementos útiles que seguramente puedan permitir, a quienes tengan una intención real y sincera, reflexionar sobre todo aquello que tanto tenemos que trabajar para poder convertirnos en legítimos “artistas marciales”, con la responsabilidad que conlleva sostenerlo en el tiempo, y así ojalá hacer la mejor tarea posible para seguir transmitiendo las enseñanzas de Bujinkan que recibimos a través de nuestro Soke Dr. Masaaki Hatsumi.

¿Dónde se puede comprar el libro?

A través de Amazon se puede conseguir el libro en formato impreso y digital (Kindle), en idioma español e inglés:
– Español Impreso: amzn.com/B0851MXGDC/
– Español Digital: amzn.com/B0852BZN76/
– Inglés Impreso: amzn.com/B0858S852R/
– Inglés Digital: amzn.com/B0859B23CJ/


Seguinos o contactanos en:
Facebook – Bujinkan Dojo Argentina
Instagram – Bujinkan Dojo Argentina
YouTube – Bujinkan Dojo Argentina
ー Mail – Bujinkan Dojo Argentina: info@bujinkan.com.ar
ー WhatsApp – Bujinkan Dojo Argentina: 11-6444-3691


Si estás interesado en comenzar, podés encontrar toda la información de dónde entrenar, horarios e instructores en:
https://www.bujinkan.com.ar/horarios-instructores-ninjutsu-bujinkan-dojo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.