Reseña del libro

"El Rompecabezas Ninja : la barrera occidental"

La barrera occidental es el primero de los cinco libros en los que Willy Iglesia recopila sus aprendizajes con Masaaki Hatsumi Sensei, Gran Maestro (Soke) de Bujinkan. El autor lleva 31 años entrenando junto al maestro, 42 de artes marciales, y es el primer latinoamericano en practicar este arte marcial tradicional en Japón. 

Como su título lo sugiere, este primer libro está dirigido a los occidentales que pretenden acercarse a un arte tradicional japonés. No importa que Willy san hable desde el Ninjutsu; todo arte tradicional japonés comparte un lenguaje, una serie de reglas implícitas que el practicante occidental necesita conocer para que su avance no sea ilusorio. Con un estilo directo que prescinde por completo de eufemismos, el autor nos muestra un camino plagado de ilusiones: sentirse mejor que los demás, perderse en un misticismo barato, esperar que el arte se adapte a uno, buscar la sabiduría en la acumulación de objetos, viajes o información. 

Japón queda muy lejos y estas páginas nos demuestran que tomarse un avión no es suficiente para llegar. Willy san visibiliza cada una de las piedras en el camino y propone cambiar las fantasías de Oriente (alimentadas por el cine y el saber popular) por una observación sincera. 

Este libro propone una y otra vez las mismas soluciones ante las distintas dificultades: paciencia, honestidad, una autocrítica intensa y encontrar al maestro indicado. Aunque nos muestre un campo minado, no es un libro pesimista. Japón y sus artes están ahí, al alcance de todos los que realmente quieran encontrarlos.

El título de este volumen es una metáfora perfecta que resume todo lo planteado en una sola línea. Primero, resalta que el único obstáculo con que se encuentra el practicante occidental está adentro suyo. Pero también sugiere que aquello que parecía una pared es en realidad una barrera, algo que puede levantarse con el debido tiempo y esfuerzo.

Es un libro para tomarse de forma personal, pero sin ofenderse. Es un espejo terrible para el practicante occidental, un espejo con lupa en todos sus errores que pone a prueba su capacidad de autocrítica. Este es el umbral por el que Willy Iglesia nos pide que pasemos para empezar a compartirnos sus aprendizajes junto al Soke Masaaki Hatsumi. 

“El rompecabezas Ninja: la barrera occidental” – Guillermo Iglesia Giuliano
Prólogo Gran Maestro Dr. Masaaki Hatsumi

Podés conseguirlo aquí:

Impreso

Digital (Kindle)

Artículos relacionados

Un libro para entender las artes marciales

El rompecabezas ninja: La barrera occidental Por pedido de Soke Hatsumi, luego de 31 años desde su encargo, sacamos a …
Leer más