Seminario Internacional Shihan Robert Mattson 2009

Durante el mes de Octubre visita la Argentina el Shihan Robert Mattson, dictará un Seminario del estilo Togakure Ryu Ninpo incluyendo el entrenamiento de tanto, shinobi-gatana y tameshi giri – shinken gata.
Mattson nació en California, EEUU, y desde muy pequeño incursionó en las artes marciales. En la década de los 80 llegó a Bujinkan. Instalado de Albuquerque, estado de New Mexico, formó un Dojo con bases sólidas y fundó el plan MAFED “Martial Arts for Education” (artes marciales para la educación) con la coordinación técnica de Soke Hatsumi, donde el arte de Bujinkan es enseñado en escuelas de nivel primario dentro de sus actividades complementarias con mucho éxito.

En 1990 se mudó a Japón donde permanecería durante 4 años, y sería esta la primera de 3 largas estadías de residencia en el país nipón. Durante muchos años recorrió el continente americano de norte a sur y Europa donde también mantendría varios años de estadía y actividad docente y universitaria. En 2005 volvió por tercera vez a vivir a Japón buscando aprovechar al máximo las enseñanzas de Soke Hatsumi, mudandose nada más ni nada menos que frente a la Tokyo Budokan donde Soke imparte clases, con su ventana con vista al dojo, algo que todo budoka podría soñar.

Hace apenas un mes regresó a los EEUU habiendo recibido el grado de Kugyo Happo Biken Menkyo Kaiden de manos de Soke Hatsumi.

Robert Mattson, como ya contamos en el resumen de invitación a su seminario, es un docente dentro y fuera del arte marcial con varias décadas de experiencia, y una vez más, en su tercera visita dejó claro que su principal mensaje es compartir sus conocimientos para que todos puedan “vivir mejor”. Durante 3 días practicantes de los diferentes Dojos se dieron cita en la ciudad de Castelar, para entrenar en el centro de actividades al aire libre del Tomodachi Dojo. El seminario fue abierto a todos los niveles ya que trató sobre bases y fundamentos del Tai Jutsu (arte de usar el cuerpo) y Ken Jutsu (arte de usar el sable) en esta caso en la especialización de la escuela Togakure Ryu Ninpo Taijutsu.

Las tres estadías de Mattson en Japón, que suman más de 10 años de residencia en ese país estudiando el arte con los Shihan y al lado de Soke Hatsumi, se pusieron en gran evidencia a cada momento, su forma de explicar y comunicar cada punto a ser estudiado dejó rápidamente en claro que ese fin de semana no sería para el “show”, sino para verdadero entrenamiento y si bien la experiencia grupal es la más expuesta, los objetivos y crecimiento individual fueron el punto de mayor dificultad a enfrentar, como siempre, ver la paja en el ojo ajeno siempre es tarea de una actitud facilista, enfrentarse a uno mismo es la gran tarea.