T'ung Kuo Tsao

Gran Maestro de Wu Shu

Presidente Honorario de Yiquan Research Association

Fundador de Asociación Argentina de Boxeo Chino "Ta Chen"

Difusor destacado de artes marciales chinas en Argentina

Maestro Tung con Bruce Lee, durante los años '70

El gran maestro Tong Guozao (pinyin: Tong Guozao; Wade-Gilles: T’ung Kuo Tsao; hanzi: 佟国藻) nació en el año 1929, en Beijing en el seno de una familia perteneciente al clan de los manchúes, con fuertes raíces en las artes marciales.

La familia Tong era famosa por su wushu (武術 /  “Wu” = marcial, 術 “Shu” = arte / idioma japonés = “Bujutsu”) y por su empresa de escolta de carruajes, originaria de la ciudad de Cangzhou en la Provincia de Hebei que ha sido historicamente reconocida también por ser la cuna de las acrobacias chinas, como la escuela Wu Qiao, famosa a nivel internacional.

Su paso por Argentina

En 1981 el Maestro Tong viene a la Argentina donde se instala con su familia y funda la Asociación Argentina de Boxeo Chino “Ta Chen”, en 1982, para trasmitir enseñanzas como el Taijiquan (también como “Tai Chi Chuan”), Shaolinquan, Xingyiquan y Qin Na junto a sus respectivas armas como así también ejercicios de salud y longevidad (Yang Sheng Shu), destinados a mejorar la calidad de vida del ser humano. Es en este período que Guillermo Iglesia, siendo un niño, comienza a dar sus primeros pasos seriamente en el mundo de las artes marciales bajo la dirección del Maestro Tong.

En diciembre de 1989, junto a su hija Patricia Tong (佟佩荣), parten hacia una gira mundial que atraviesa países como Estados Unidos, Canadá, China, Hong Kong y Taiwan. Durante el año 1994 regresa a Argentina y se dedica a fomentar la práctica del Taijiquan (太极拳) y el Yiquan (意拳). También en conjunto con su hija, durante 1996, impulsan el I Torneo Panamericano de Wushu, realizado en el CeNARD, el cual fue muy significativo para las artes marciales chinas en Argentina.

Luego de algunos años más, el Maestro Tong y su hija Patricia, regresan a China en 1998.

Carnet de Guillermo Iglesia en la Asociación Ta Chen (1986)
tung-libro
Libro publicado por el Maestro Tong en Bs. As. en el año 1993
Actor en numerosas películas durante su juventud

Formación, obra y reconocimientos

A la temprana edad de seis años comenzó el aprendizaje de Shaolín Norteño con su abuelo Tong Cun. Años después, comienza la práctica con su tío Tong Zhongyi (1879-1963) en el estilo Liuhoquan, incluidas sus formas con espada, sable, lanza y palo.

En esa misma época se inició con su padre en la práctica del Taijiquan, quien aprendió en el Instituto de Investigación Nacional de Wushu de Beijing , donde fue alumno de Xu Yusheng (1878-1945) y Yang Jianhou (1839-1917), ambos descendientes directos de Yang Luchan (1799-1872).

Tong aprendió también la forma Yang de la Gran Estructura directamente del Maestro Xu Yusheng (1878-1945). El Taijiquan del estilo Chen también lo aprende con su padre, quien era compañero de práctica del Maestro Chen Fake (1887–1957), descendiente de Chen Wangting (1580–1660) – al que se le atribuye la creación del Tui Shou y estilo Chen -, famosos durante nuestros siglos.

A sus 11 años comenzó la práctica de Yiquan con el Maestro Wang Xiangzhai (1885 -1963) y permanece bajo su dirección por más de una década. Luego en sus 21 años, viajaría con un compañero de artes marciales a Hong Kong con el objetivo de fundar el Instituto “Ta Chen” en esa ciudad. La institución luego comenzó a ser reconocida y a adquirir fama por la destreza de sus practicantes por lo que recibieron numerosas propuestas para realizar películas. Llegó a participar en más de 24 filmes entre 1968 y 1979 bajo el nombre artistico de “Tong Lin”.

Durante el mes de septiembre de 1993, el Consejo Mundial de Maestros de Yiquan (意拳) le otorga al Maestro Tong el máximo grado: Gran Maestro, y lo nombra Presidente Honorario de la Yiquan Research Association, de Beijing. Luego, 20 años más tarde, el Gran Maestro Tong Guozao falleció mientras se encontraba en China.