El yen es la moneda utilizada en Japón donde se pronuncia ‘en’. Su símbolo latinizado es ¥, pero en el Japón se representa con el carácter 円 (que significa redondo). La escritura en letras romanas, con y, proviene de la romanización de una escritura obsoleta de la palabra, lo mismo que ocurre con los nombres Uyeda (Ueda), Iyeyasu (Ieyasu) e Inouye (Inoue).

Historia

Fue introducido por el gobierno Meiji como un sistema similar a los de Europa, que reemplazaba el sistema mucho más complicado del periodo Edo. El Acta de la Nueva Moneda (新貨条例 shinka joorei) de 1871 estipuló la adopción del sistema decimal para la contabilización del yen (1, 圓), sen (1/100, 錢) y rin (1/1000, 厘). Las subdivisiones del yen dejaron de circular en 1954.Pero las subdivisiones se han utilizado en la bolsa para el convinicence todavía

Monedas japonesas anteriores a la restauración Meiji.

La equivalencia oficial entre las monedas base, establecida por el shogunato Tokugawa, era 1 ryō de oro = 60 monme de plata = 4.000 mon de cobre. Sin embargo, las tasas de cambio variaban mucho con el tiempo, y no seguían tanto las equivalencias oficiales como el valor en el mercado. Se utilizaban asimismo otras unidades como el koku, equivalente a 180 litros, que es la cantidad de arroz necesaria para alimentar a un hombre durante un año.

Como durante siglos Japón estuvo aislado del resto del mundo, la relación entre el valor del oro y de la plata varió de forma muy distinta a como lo hacía en otros lugares, particularmente en Occidente. En 1858 Japón firmó un acuerdo comercial con los Estados Unidos en el que se fijaba la tasa de cambio inicial de 0,75 ryō por dólar.

Debido a la fuerte proliferación de moneda local iniciado en 1661, hasta 244 dominios tenían moneda propia a principios de la era Meiji (1868-1912). En 1871 se introdujo el yen con el valor de 1 ryō. Para el año 1879 ya se había completado la sustitución de monedas antiguas por yenes.

Entre las monedas anteriores a la restauración Meiji se encuentran las siguientes:

Oro (bankin, kin)

Plata (gin)

Billetes:

Los nuevos billetes (del 1 de noviembre de 2004) retoman y completan los mecanismos de seguridad del billete de 2000 yenes.

Los precios de los productos se indican generalmente en numeración árabe, pero se suelen utilizar caracteres chinos para expresar el número 10.000 y sus potencias. Por ejemplo, el precio de un automóvil podría expresarse como 400万円 (400 miríadas, o 4 millones de yenes). (Véase también: numeración japonesa)

El valor de las monedas y billetes aparece escrito de las dos formas. En el reverso de las monedas aparece su valor en números árabes así como el año de emisión en el calendario japonés basado en los años transcurridos desde toma de poder del emperador actual (por ejemplo, Heisei 16, que sería el año 2004). En el anverso aparece la inscripción Nihon koku (日本国), el valor de la moneda expresado en caracteres chinos y una imagen, generalmente de una flor o planta, aunque en la moneda de 10 yenes se muestra el Pabellón del Fénix del Templo de Byōdōin en Uji (prefectura de Kioto). Las monedas de 5 y 50 yenes tienen un agujero interior para distinguirlas de las demás.


Si estás interesado en comenzar, podés encontrar toda la información de dónde entrenar, horarios e instructores en:
https://www.bujinkan.com.ar/horarios-instructores-ninjutsu-bujinkan-dojo/


Seguinos o contactanos en:

Facebook – Bujinkan Dojo Argentina
Instagram – Bujinkan Dojo Argentina
YouTube – Bujinkan Dojo Argentina
ー Mail – Bujinkan Dojo Argentina: info@bujinkan.com.ar
ー WhatsApp – Bujinkan Dojo Argentina: 11-2509-6076